Mecanoterapia Rehabilitación de la Marcha
Actividad terapéutica que agrupa a un conjunto de técnicas de tratamiento, basadas principalmente en la movilización de tejidos y articulaciones para la mejora de la funcionalidad física del paciente.
Usos y aplicaciones
Mecanoterapia
Cualquier técnica encaminada a enseñar, recuperar, reforzar o propiciar alguna habilidad del sistema neuro-musculo-esquelético.

Rehabilitación de la Marcha

Una de las actividades tipicas de la mecanoterapia es la reeducación de la marcha, esta puede deberse a distintos padecimientos, ya sea atrofia muscular por accidente o traumatismo, padecimientos neurológicos, uso de prótesis o elementos biomecánicos, entre otros… Es por esto que enfocaremos el primera de los temas de mecanoterapia a esta causa.

Algunas ayudas biomecánicas, compensatorias de sostén y de apoyo para ayudar a realizar la marcha, pueden ser bastones, andaderas, trípodes, muletas, y cualquier otro dispositivo que disminuya la carga  de peso sobre los miembros inferiores y facilite el movimiento. Un programa de entrenamiento en el caso de marcha consta de los siguientes puntos.

  • Mejorar la fuerza muscular en miembros inferiores.
  • Aumentar la estabilidad funcional y el equilibrio para desarrollar la marcha.
  • Facilitar el aprendizaje de los patrones de movimiento normal.
  • Mejorar el control de la postura y el movimiento.
  • Lograr buen control de tronco y de desplazamiento de peso.
Previo al entrenamiento de la marcha los pacientes deben mejorar el arco de movilidad articular y la fuerza muscular.

Para #Rehabilitar la Marcha es importante poner especial atención en el fortalecimiento de los siguientes músculos: peroneos (superficial y profundo), tibial anterior, gastronemios, ileopsoas. Y claro no hay que olvidar a los estabilizadores dinámicos del tronco.

Algunos pacientes deben llevar un cinturón de asistencia para evitar caídas.

La reeducación del equilibrio también es parte esencial del proceso. Comienza promoviendo el equilibrio en posición de  sedente con apoyo, siga con  sin apoyo, bipedo estático, hasta llegar a bipedo dinámico.

Una vez que el paciente  camine con seguridad sobre terreno plano puede iniciarse el reentrenamiento en gradas, y terreno irregular.

Los pacientes  que utilizan ayudas biomecánicas deben aprender técnicas especiales para subir y bajar gradas así como  caminar en terreno irregular.

Al subir gradas se inicia subiendo la  extremidad no afectada y se desciende con la pierna afectada.

Es importante que se le enseñe al paciente la manera correcta de ponerse de pie si se cae, y a que aprenda como utilizar sus ayudas biomecánicas en estos casos.

En todas las situaciones se requiere de un ambiente terapéutico adecuado, con objetos de un programa de rehabiliación y equipos que faciliten del terapeuta físico. En Rehabimedic creamos ambientes de mecanoterapia personalizados al espacio, objetivo y al diseño que requiera el terapeuta.

Leave a comment

5 × 5 =